PROYECTO ALA

El Club Atletismo Orotava lleva a cabo esta iniciativa desde el año 2014, con la financiación de la Obra Social de La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a través de la Concejalia de Bienestar Social hemos podido hacer realidad este proyecto. Probosco y Hogar Santos Ángeles son los dos centros de atención terapéutica para personas con discapacidad intelectual de nuestro municipio con los que estamos trabajando. A estos centros hay que sumar nuestra colaboración con APANATE en La Orotava, agradeciendo enormemente la confianza depositada en nosotros. 


Este proyecto tiene como meta, ofrecer a la persona con discapacidad, tanto en su tiempo libre como en las horas lectivas de su centro, un servicio de apoyo y complementarios a las actividades de ocio, salud y deportivas que normalmente realizan en el marco de su comunidad. Va dirigido a personas que formen parte tanto de centros y asociaciones de personas con discapacidad, como de aulas enclave del municipio de La Orotava.


Las demandas de actividades físicas, tanto por parte de las personas con discapacidad como por parte de sus familias, constituyen una realidad hoy en día. Sin embargo, se constata que el deporte para estas personas no tiene la prioridad que debería tener. En la actualidad, todavía hay poco interés en proporcionar actividades físicas para las personas con discapacidad y se puede afirmar que tienen menos oportunidades para elegir y participar en tales actividades. Aunque las actividades sociales y recreativas se han demostrado como un medio de adaptación con éxito en la comunidad, es necesario aún impulsar servicios para asegurar la participación social y recreativa de las personas con discapacidad intelectual. En este sentido, el Club Atletismo Orotava, con este proyecto, tiene como objetivo cubrir las necesidades de ocio, salud y deporte de estas personas a través de la actividad física habitual, permitendo la máxima relación con el entorno.


El objetivo es favorecer la práctica deportiva habitual, como medio para potenciar las capacidades de cada alumno/a, entendiéndolo como medio de superación individual, esfuerzo y compromiso. El entrenamiento continuado de las personas con discapacidad intelectual favorece su desarrollo físico, intelectual, emocional y social. Las actividades se realizan adaptándolas al ritmo de aprendizaje, habilidades, inquietudes, sugerencias y demandas de los alumnos.

OBJETIVOS

1. Generalizar la práctica de la actividad física en las personas con discapacidad, en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar.

2. Garantizar el acceso, el uso y disfrute de las instalaciones deportivas.

3. Practicar actividad física como medio para la conservación de la salud y la mejora de las relaciones sociales.

4. Conocer el atletismo como práctica deportiva a realizar a lo largo de toda la vida, como fuente de salud.


EQUIPO EDUCATIVO
Mauro Rocío - Coordinador del proyecto
Sergio René Yanes - Técnico en Apanate
Amanai Pérez - Técnico en Probosco y Hogar Santos Ángeles